Es conocido por los veintiséis años que lleva trabajando en Cáritas Española y que le han dado para para conocer y translucir la cara de la misericordia en la Iglesia. Pero Juan José López también acumula una relación de años con los proyectos de Solidaridad y Misión de los Misioneros Claretianos. El último, un momento de encuentro organizado por Fundación PROCLADE junto a Foro de Foros para hablar de la actitud de Europa frente a la inmigración. “El problema con los migrantes no requiere solamente soluciones políticas, sino del conjunto de la ciudadanía”

 ¿Qué temas hay que tocar para comprender la actitud de Europa frente a la inmigración?

 El tema que a todos nos viene a la cabeza es el tema político, que es fruto de una ciudadanía que está detrás. La política que España y Europa está desarrollando es una política defensiva, de miedo, de considerar la inmigración como un problema… Pero la historia nos cuenta que todos los imperios se hundieron precisamente porque se resistieron a ser porosos a la entrada de personas de otros entornos, de otros países. Esta es una lección de la historia que parece que no hemos aprendido y nos empeñamos en levantar muros. No solo en América, sino también en Europa. Este tipo de política ‘a la defensiva’ ve a los inmigrantes como un problema, cuando realmente representan una oportunidad de crecimiento social. Queramos o no, nuestra sociedad es una sociedad mestiza que ya tiene a personas inmigrantes entre nosotros. Por ello, dependerá de nuestra actitud humana (y también política) el que seamos una mejor sociedad para el futuro.

 El horizonte parece cada vez más grande y la ayuda ha de ser más inmediata ¿cuáles son los dramas que Cáritas conoce bien de cerca pero que no llegan a las conciencias ciudadanas?

 Hemos vivido en los últimos años un aumento y a veces una exacerbación de sentimientos con el mundo de los refugiados, sobre todo con los de Siria, que creo que a todos nos ha tocado. Pero no podemos perder de vista que la inmigración fundamentalmente está causada por una serie de elementos que ya están en el mundo y que son la pobreza, los conflictos bélicos, las catástrofes naturales ocasionadas por el cambio climático, y por último, la desigualdad. Esta movilidad humana (nos gusta más en el mundo de Cáritas hablar de movilidad humana) genera un desplazamiento forzado. No lo hacen porque quieren, sino que se desplazan dejando a sus familias y los vínculos que les han visto nacer y crecer, y se abandonan a la posibilidad de encontrar a un mundo un poco mejor, no solo para ellos, sino también para sus propias familias. Esta es la verdad de la movilidad.

Respecto a los conflictos bélicos, tenemos que tener presente que hay muchos en el mundo y, aunque tenemos más reciente el de Siria, nos encontramos otros. Por ejemplo, el de República Democrática del Congo que lleva 15 años en guerra con más de 6 millones de muertos, lo cual sería equivalente a los que ocasionó la II Guerra Mundial, y sin embargo, el Congo parece un país olvidado.

 Y hay otras muchas movilidades forzadas. También el cambio climático está originando unas movilizaciones muy grandes de personas, pues este hecho provoca hambrunas, desertificación… y sabemos, porque está demostrado, que 9 de cada 10 catástrofes naturales que ocurren en el mundo están ocasionadas por este motivo.

¿La inmigración es solo una cuestión política que requiere soluciones políticas o los ciudadanos son parte fundamental de la solución?

La ciudadanía, sin duda, es parte de la solución. Por esto este encuentro que hemos llamado ‘La actitud de Europa ante la Inmigración’. Esta actitud no es solo a nivel político, pues casi todos podemos desarrollar una visión crítica sobre las políticas defensivas, sino sobre todo queremos favorecer una actitud de autocrítica de las personas. ¿Qué es lo que hacemos cuando nos encontramos a un migrante en la calle? ¿Qué tipo de actitudes tomamos ante estas personas que son de otra cultura, de otro color, de otra religión? ¿Con resistencia? ¿Queremos que vivan apartados? ¿Queremos que se integren y por tanto les obligamos a renunciar a todas sus raíces para que sean como nosotros? ¿O estamos abiertos a una verdadera convivencia intercultural, sabiendo que esto sin duda es un proceso que exige de las dos partes un compromiso serio y verdadero?

Hoy nos hemos despertado con la noticia de que España se ha adherido al llamado ‘Pacto Global por una migración Segura, Ordenada y Regular’ ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

Los acuerdos mundiales, bienvenidos sean porque significan tomar conciencia de la necesidad de sentarse para pensar un camino común que implique a todos. Pero otra cuestión es la puesta en práctica de estos acuerdos. Lo vemos casi continuamente con temas como el cambio climático. O ayer, cuando se conmemoraban setenta añosde la Declaración de los Derechos Humanos mientras que en el mundo existen 159 países que todavía los siguen incumpliendo. Me refiero a datos de Amnistía Internacional. Puede que veamos estos acuerdos con cierto escepticismo, pero tenemos hechos que nos conducen a pensar así. Tenemos contacto con una gran dosis de realidad.

Pienso que cabría preguntarse qué podríamos hacer para que estas negociaciones entre países fueran más vinculantes, más proactivas en el hacerse vida y carne en la sociedad y en las personas. Todo esto está bien, pero no es suficiente.

El Papa ha insistido en la necesidad de organizarla acogida desde la sociedad, ya sean familias, parroquias o asociaciones cívicas ¿cuál es el papel de Cáritas a este respecto?

El Papa ha desarrollado una magnífica campaña –‘Compartiendo el viaje’– en la cual ha implicado a todas las asociaciones de Cáritas del mundo. Pero sobre todo es esa palabra suya, tan cercana, que habla de que para cambiar el mundo cada persona debe ir dando pasos pequeños. Estas pequeñas gotitas que entre todos sumará la marea que pueda producir el cambio a favor de una nueva humanidad.

Este próximo 12 de diciembre, a las 19.00 horas,en la calle Campomanes, 3, de Madrid, Juan José López moderará una mesa redonda que ha confirmado la participación de distintos especialistas: Emilio José G.Ciriano, Marta Talayero y Toño Cabrera. “Y también con el testimonio de Mar África, una persona migrante que nos narrará su historia, su viaje”, nos confirma López.

Entrevista a Juanjo López