Spider-Man, el superhéroe de cómic creado por el recientemente fallecido Stan Lee y Steve Ditko es uno de los mascarones de proa de las publicaciones Marvel Comics y ha aparecido en diez películas de acción en vivo desde su inicio, siendo entre las más conocidas la trilogía dirigida por Sam Raimi. Esta vez nos llega en su forma más original, como animación, en una estupenda mezcla del cómic dibujado a mano con el sistema de animación por computadora de Sony Pictures Imageworks. El resultado de este híbrido es asombroso ya que logra transmitir el estilo del cómic con una narración sometida al bucle espacio-temporal, las dimensiones se multiplican y el tiempo se transporta. La teoría de los multiuniversos se traslada a las viñetas y el clan de los distintos Spider-Man se incrementa. ¿Hay un sujeto como tú en alguno de los universos paralelos? En la que es la mejor película acogida por la crítica de la famosa franquicia, los Spider-Man se multiplican. Peter Parker ya no será un blanco, rubio y de ojos claros. Será Miles Morales (el rapero Shameik Moore será la voz), un adolescente cuyos padres son un policía afroamericano y una enfermera portorriqueña, que tiene más buenos deseos que aciertos para ser el hombre-araña. En su ayuda vendrá una tribu oriunda de los más diversos universos: otro Peter Parker más viejo y barrigón (Jake Johnson presta su voz), una joven y atrevida adolescente, Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), Spider-man Noir (Nicolas Cage), Spider-ham (John Mulaney) y Peni Par- ker-SP//dr (Kimiko Glenn). Ellos permitirán que el film transite por una combinación de géneros que van desde la animación infantil al cine negro, del anime japonés al relato fantástico. Además el juego de las historietas aparece en pantalla en su sabor primitivo, donde llegan a aparecer los “bocadillos” con sus particulares globos y diferentes rotulaciones.

Los tres directores -Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman– han sido necesarios para coordinar un equipo enorme de dibujantes, efectistas y animadores. Una filigrana visual que funciona con el contrapunto de una banda sonora de hip-hop que resulta espectacular, con la canción principal de Post Malone y otras de Nicki Minaj, Vince Staples o Lil Wayne, entre otros. Los supervillanos de la película también tendrán su música. Desde el enorme Kingpin hasta la nueva aparición de Doc Ock que en esta versión será una mujer llamada Olivia Octavius.

Dar un salto de fe es el lema de la nueva saga de extraordinarios seres-araña. El aprendiz de Spider-Man deberá aprender a confiar en sus propias posibilidades pero también en la com- pañía de esa fuerza misteriosa que le hace capaz de vencer todos los obstáculos para lanzarse a un formidable salto de fe. Además como suele ser habitual en los superhéroes en soledad no se logra vencer al mal y para ello hay un grupo de amigos que permite la victoria. “Cada vez que me caigo, siempre me levanto”, es la cuestión. Según se van desgranado las historias de cada superhéroe todos tienen que lidiar con torpezas y pérdidas que han de superar. Así se convierte en un canto a la resistencia para llegar más allá. La superación acompañada del misterio.

Además nuestro Spider-Man neófito cuenta esta vez con una familia cuyo padre (la voz Brian Tyree Henry con muchos registros) está aprendiendo a decir “te quiero” a su hijo-superhéroe; y cuya madre (Luna Lauren Velez) configura la casa como hogar de refugio al estilo de la tía May, que conserva la cueva del viejo Spider-Man. En este caso nuestro protagonista tendrá casa-familia que se prolonga en sus amigos de los otros universos.

Los superhéroes del cómic norteamericano nacieron de guionistas judíos y protestantes que presentaban la debilidad como verdadera fortaleza y que muchas veces cruzaron personajes católicos para mostrar la lucha interior hacia la bondad. Un universo que se renueva pero contando con la viejas raíces.