Invitamos a que todos nos respondieran, pero no llegaron todos los que son. En cualquier caso, a los que están no les hemos tocado ni una coma. Por parte del Partido Popular, recogió el guante Diego Gago, diputado del Congreso y presidente de Nuevas Generaciones de su partido. Por Ciudadanos, nos atendió su portavoz nacional, Melisa Rodríguez. Y por parte del PSOE, Cristóbal López, el recientemente elegido nuevo coordinador del Grupo Federal de Cristianos Socialistas.

  • ¿Crees que en medio de una crisis como la que estamos viviendo florecen con más fuerza en la sociedad los #hastags divisivos, tantas veces basados en caricaturas de trazo grueso del que piensa distinto?
  • ¿Dónde están las coincidencias del programa político de tu partido con el de otros?
  • ¿Cuáles crees que son los problemas más importantes de nuestra sociedad?
  • Aunque es obligatorio reconocer que el trabajo conjunto ha traído avances científicos y tecnológicos, y esfuerzos de muchos por hacer el bien -como se ha visto claramente en la pandemia-, el ser hombre de hoy también puede pensar, y con razón, que la globalización económica crea diferencias sociales ¿Cómo responder desde la política a esta carencia?
  • Dice el papa Francisco en su última encíclica que ‘el mercado solo no resuelve todo’, ¿A qué se refiere?

Diego Gago: “La salida política requiere de un cambio de actitud de los medios de comunicación y de una mayor relajación discursiva de los partidos políticos”

1.- Como integrante de la actual clase política debo decir que quienes ostentamos tal encomienda no estamos obrando con la responsabilidad que se nos presupone. Llevamos un año instalado en la confrontación política que va más allá de la propia naturaleza Gobierno – oposición.

La polarización se ha instalado en el panorama político y eso no hace más que agrandar las diferencias en un momento en el que las manos tendidas y la altura de miras debe prevalecer. Esta situación es el resultado de la mala praxis de los partidos convencionales, el surgimiento de nuevos partidos de corte populista y el ejercicio equívoco de los grandes medios de comunicación y de las redes sociales que alimentan la “sed” mediática desde la diferencia partidista y el sesgo ideológico.
La salida política requiere de un cambio de actitud en estos dos grandes líderes de masas y generadores de opinión; los medios de comunicación y la relajación discursiva de los partidos políticos.

2.- Existe una importante similitud entre los programas políticos de Ciudadanos y de Vox con el nuestro, el del Partido Popular. En particular, si nos referimos a la convergencia política con Ciudadanos, está basada fundamentalmente en las propuestas de ámbito económico. Son de entrada muy similares.

Si nos referimos a una coincidencia programática con el partido Vox, se puede concluir que compartimos visiones similares en cuestiones más de ámbito identitario y moral. Estas conclusiones son de trazo gordo. Existen muchas políticas en las que coincidimos, pero podría ser una forma de clasificarlas.

En cuanto al partido socialista, los programas políticos tienen puntos coincidentes en ámbitos más generalistas pero de suma importancia para el bienestar social y la calidad democrática. Respeto a la legalidad, a la pertenencia a Europa, a la defensa de la unidad de España, etc…Cabe decir que igualmente estos aspectos comunes vinculados entre los dos grandes partidos, lo son también con carácter general con Ciudadanos y con Vox. Con el resto de partidos, existen más puntos programáticos discordantes que coincidentes.
3.- Aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas ha perdido prestigio, fiabilidad y sobre todo autonomía bajo la dirección de José Félix Tezanos, en el ámbito de la encuesta demoscópica sobre las principales preocupaciones ciudadanas continúa ofreciendo un fiel reflejo mensual sobre lo que realmente atormenta a los españoles en cada momento del año. El coronavirus y la falta de recursos sanitarios es la principal

preocupación ciudadana, seguida de la crisis y la situación económica y la del desempleo. A partir de aquí, los conflictos políticos, la clase política, la falta de acuerdos entre administraciones y los partidos políticos son las siguientes preocupaciones. Debe hacernos reflexionar de una manera singular, a quienes ostentamos cargos de representación ciudadana, que seamos después de la pandemia y sus derivaciones económicas, las principales preocupaciones o desafectaciones ciudadanas. Sin duda para reflexionar largo y tendido.

4.- Mediante el estado del bienestar. Los Gobiernos y las administraciones han de generar un ecosistema de oportunidades que permitan a sus administrados desenvolver sus habilidades y aptitudes dentro del territorio, conforme a un ordenamiento jurídico común para todos en donde prevalezca el derecho individual de cada ciudadano. Esta autonomía de realización personal ha de venir de la mano de una consolidación de servicios públicos que permita garantizar una equidad en los derechos y atenciones básicas y que corrija las desigualdades que surgen precisamente de esa globalización económica. Y una vez más es necesario un eficaz desarrollo de las políticas públicas.

5.- Siendo un partido de corte liberal, mi respuesta a esta cuestión confluye con la ofrecida en la pregunta anterior.
El libre mercado por si solo no generaría una verdadera igualdad real para todos los habitantes del planeta. Requiere de las correcciones necesarias por la multitud de casuísticas que surgen y que impiden una uniformidad total para todos. Pero de los modelos socioeconómicos hasta ahora conocidos y puestos en práctica, el que genera un mejor estado del bienestar es el que nosotros propugnamos, basado en un capitalismo con base socialdemócrata.


Nosotros creemos en la autonomía personal como mejor forma de alcanzar la libertad de decisión, dentro, claro está, del juego y el respeto democrático. Por tanto, cuanto mejor sea el nivel educativo, cultural y moral de la sociedad y mayor sea su capacidad económica, superior será también el éxito y el progreso de toda una generación.

Melisa Rodríguez: “Los gritos de odio, de sectarismo, de intolerancia están siendo especialmente dolorosos durante la pandemia”

1.- Sabemos que siempre los que más gritan son los que más ruido hacen. Y los gritos de odio, de sectarismo, de intolerancia están siendo especialmente dolorosos durante la pandemia. Es cierto que todo lo que nos está pasando, con mucha muerte, privaciones y mucho sufrimiento a nuestro alrededor, está generando respuestas muy emotivas, es cierto que ha habido fallos en la gestión de la crisis sanitaria y económica, que hemos visto dejación de funciones, demoras innecesarias, utilización política del dolor de las personas… Pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de los españoles han estado a la altura y están cumpliendo las normas, ayudándose entre sí, poniendo buena cara y sacando lo mejor de sí mismos en los peores momentos. La sociedad civil española es un ejemplo de solidaridad y humanidad en todo el mundo, y, por eso, uno de los objetivos que nos marcamos cada día en Ciudadanos es poner nuestra política a la altura de nuestra sociedad civil.

¿Se imagina tener una clase política que tuviera un reconocimiento internacional como el de nuestros sanitarios? ¿Se imagina que nuestros dirigentes se parecieran un poquito a esos niños que están aguantando todas las restricciones con alegría y esfuerzo cada día en el colegio? Para eso trabajamos, y le puedo asegurar que dormimos con la conciencia muy tranquila, porque lo único que nos guía es salvar vidas y salvar empleos. Hemos aportado ideas, propuesto soluciones, tendido la mano y arrimado el hombro, hemos tratado de unir a todas las fuerzas políticas contra un enemigo común que no entiende de ideologías…

2.- En 2016, Ciudadanos firmó un acuerdo programático y de reformas para España, primero con el PSOE, y luego con el PP. Estos acuerdos, firmados por separado a izquierda y derecha de Cs, coincidían en un 80% de las propuestas. Pero el problema es que PP y PSOE no son capaces de llegar a acuerdos entre sí por intereses políticos. A acuerdos positivos para la ciudadanía, me refiero, porque sólo parecen que coinciden a la hora de repartirse los jueces, las cajas de ahorro o los títulos fakes de la universidad. En general, los partidos constitucionalistas, moderados y europeístas coincidimos en muchos temas y representamos a una inmensa mayoría de españoles que lo único que quieren es poder vivir tranquilos, con buenos servicios públicos y que los políticos se dediquen a trabajar y a resolver sus problemas, en lugar de a crearlos. La coincidencia es más complicada con los partidos populistas, radicales y/o separatistas, porque no compartimos sus planteamientos divisivos y que pretenden sacar tajada política del enfrentamiento entre los ciudadanos. Lamentablemente, aunque lo digo muy orgullosa, seguimos quedándonos solos en la lucha contra la corrupción, por la regeneración democrática, pidiendo consensos y en la defensa de la independencia judicial, pidiendo que sean los jueces, y no los políticos, quienes elijan a los jueces que luego deben juzgar la corrupción de los políticos.

3.- Sin duda, el objetivo prioritario debe ser salvar vidas, sin olvidarnos tampoco de los cientos de miles de familias que están pasando apuros económicos por las restricciones sanitarias. La pandemia lo ha copado todo, y ha puesto de manifiesto también que hay muchas reformas importantes que PP y PSOE llevan décadas postergando, y que cada vez son más urgentes: modelo laboral, apoyo a las familias, fomento de la natalidad, pacto entre generaciones para las pensiones, regeneración democrática, independencia judicial, un pacto por la Ciencia y la investigación… En general, la clase política debería prestar más atención a los problemas de los ciudadanos y menos a sí misma. En Ciudadanos trabajamos cada día para coser heridas y para tratar de unirnos con base en lo que coincidimos. Debemos dejar a un lado el sectarismo, la ideología, los intereses personales y hacer un frente común por todo aquello que sin duda es bueno para los españoles.

4- Los modelos políticos deben ser concebidos como un medio para mejorar la vida de las personas, y no como un fin en sí mismos. En Ciudadanos creemos firmemente en que la libertad y la igualdad de oportunidades traen progreso a nuestra sociedad. Vemos que, por ejemplo, la Unión Europea ha supuesto un gran avance para España, y nos ha dejado un enorme bienestar. Queremos exportar este modelo porque es bueno, no para tener más o menos razón. Las sociedades abiertas, liberales, traen prosperidad, competencia e igualdad de oportunidades, frente a los modelos cerrados de Cuba, Venezuela o Corea del Norte. En este sentido, pensamos que la apertura de fronteras, mercados y sociedades está suponiendo muchísimo bien para muchas personas, y, aparte de la fraternidad entre culturas, dejando una prosperidad que permite ayudar, sostener y no dejar a nadie atrás gracias a un Estado del bienestar fortalecido por esa pujanza económica.

5.- En Ciudadanos citamos mucho esa máxima que dice que la libertad sin igualdad es insostenible, y la igualdad sin libertad es insoportable. Son dos caras de la misma moneda. Nosotros apostamos por ambas, y además por el progreso que nos deja la combinación de una y otra. Algunos partidos parece que sólo están interesados en la libertad económica, y se olvidan de las libertades civiles y el bienestar de las personas. Otros, por el contrario, niegan el progreso que ha traído la democracia liberal. Esto entronca con la pregunta anterior: tanto la globalización como el mercado funcionan, dentro de un camino adecuado, cuando crean igualdad en el bienestar y no se olvidan de quienes lo pasan mal. Se trata de mejorar la vida de los ciudadanos, ayudando, sosteniendo y protegiendo a quienes no están teniendo suerte. La otra cara del mercado debe ser el Estado del Bienestar. Debemos velar por que prevalezca siempre el interés mayor, fomentar la prosperidad económica sin que ésta suponga una excusa para socavar las libertades individuales y los derechos de las personas. Al final, el equilibrio se encuentra en el término medio entre libertad e igualdad, y aquí, en el centro, en la moderación, es donde hunde sus raíces proyecto de Ciudadanos.

Cristóbal López: “Es cierto que ‘el mercado solo no resuelve todo’ […] Se trata, sobre todo, de poner la igualdad y la decencia a trabajar”

1.- Las crisis suelen sacar lo peor y lo mejor de las personas, es cierto, que han florecidos con más fuerzas los mensajes divisivos, pero también hay ejemplos de empatía con los que más sufren.
El problema es que lo que más vende es los mensajes divisorios.

2.- Son partidos constitucionalistas, que defienden la unidad de España y la igualdad entre españoles. También son partidos reformistas y moderados, que proponen, pero dentro de nuestro propio sistema político, reformas para el crecimiento crecimiento, reformas sociales e institucionales. A la vez, son partidos de innegable vocación europeísta y defensores del euro. Por último, comparten una visión en política exterior como política de Estado.
Estas son las coincidencias entre PSOE, PP Y C’s.
3.- El desempleo y una reforma laboral eficaz y justa, la financiación y amplitud del Estado del Bienestar, la reforma de la Administración Pública y la educación de calidad y justa.

4.-La globalización, o la interconexión gradual de regiones, países, economías y personas, es una fuerza positiva. A pesar de ello, una importante parte de la humanidad sigue viviendo en condiciones precarias y de absoluta pobreza. Esta situación se complica con los patrones desfavorables de exclusión social que causan bajos ingresos y otras manifestaciones de la pobreza, generándose una mayor desigualdad de los ingresos, con los ricos haciéndose más ricos y los pobres más pobres.
La innovación y la educación revisten especial importancia, y requieren de la participación del sector privado, al mismo tiempo que del gobierno y de la sociedad civil, para la conformación de alianzas productivas rentables, que además incluyan a los pobres como participantes activos en su proceso de desarrollo, dejándolos de ver sólo como beneficiarios pasivos de programas asistenciales.

5.- Es cierto que “el mercado solo no resuelve todo”, tiene demasiadas externalidades negativas. Una alternativa económica socialdemócrata de futuro para nuestro país exige tener en cuenta que luchar contra la desigualdad, regenerar las instituciones y acabar con los privilegios, apoyar a las empresas y el crecimiento económico, son elementos que se retroalimentan y se necesitan mutuamente. Se trata, sobre todo, de poner la igualdad y la decencia a trabajar, de entender que los objetivos de redistribución de la renta, de transparencia, la participación democrática, y acabar con la utilización de las instituciones por el partido que apoya al Gobierno, no son un lujo, sino que es la base sobre la que construir ese desarrollo al que aspiramos en España. En realidad, ello implica: más ingresos públicos, un gasto público más eficiente, una mayor competencia en los mercados y una mayor productividad.

Opinión relacionada:

  • En 1954, Alfred Hitchcock estrenó su famosa película La ventana indiscreta. En ella, ahondaba magistralmente en conceptos como la distancia física, la cercanía, el anonimato y el consentimiento. No existía sensación de peligro mientras Jeff, el protagonista encarnado por el actor James Stewart, actuara bajo el atractivo que supone aquello…